sábado, 13 de enero de 2018

Creación Literaria

Realmente, en este bloque me he dado cuenta lo poco que se trabaja la literatura en el colegio y muy pocas veces fomentamos y ayudamos a nuestros niños a que desarrollen su imaginación.
Espero haber aprendido lo necesario para poder modificar esto en mi día a día.
Mi primer texto es una creación en prosa, la Navidad me inspiró y decidí que llevase esta temática. Está pensado para trabajarlo con los alumnos de 10 a 11 años en la que pueden realizar algún descubrimiento que otro, que les haga perder el espíritu navideño y ilusión por la magia de la Navidad.
El segundo texto es una creación en verso para trabajar con los alumnos de 3º de primaria aprovechando que empiezan a definir verso y estrofa, podemos animarles a realizar sus pequeñas creaciones poéticas.
Y por último lugar, he pensado en un cuento para los alumnos de 5º-6º de primaria y que los temas tratados pudieran hacerles identificarse con la protagonista del mismo.

                                                           El espíritu navideño

Llegó la Navidad y todos dormíamos. Serían, más o menos, las tres de la madrugada cuando escuché unos ruidos en el salón. Me acurruqué y me cubrí totalmente con el
edredón, no sin cierto temor,  aunque reconozco que me podía la curiosidad. Finalmente, armándome de valor, decidí bajar con cautela a ver qué estaba ocurriendo en la planta inferior, y cuál fue mi sorpresa al ver decorado todo el salón al más puro estilo navideño: había un árbol de Navidad perfectamente decorado, el portal de Belén con todas las figuras y adornos y guirnaldas que decoraban al detalle todos los rincones... Apenas pude recorrer este escenario con la mirada cuando una voz firme y muy cálida a la vez, me susurró al oído:
-" Soy el espíritu navideño y al ver que en esta casa me habiáis olvidado este año, me he tomado la libertad de volver a ocupar mi sitio".
Algo consternada pero a su vez feliz, decidí volver a la cama sin saber realmente si lo que allí había ocurrido había sido real o se trataba de un simple sueño.
A la mañana siguiente, me despertaban unos niños que gritaban alegres y me cubrían de besos por lo bien que había decorado el salón...
En ese momento, me prometí a mi misma, no volver a perder el espíritu navideño.


                                             Entre la noche y el día

                               Era una bruja graciosa
                               con el pelo de colores
                               que a los niños divertía
                               al comenzar los albores.
 

                               Entre la noche y el día
                               nació la bruja Avería.
                               

                               Una mañana Avería
                               tuvo un pequeño disgusto
                               pues su escoba se rompió
                               y esta se llevó un buen susto.
 

                               Entre la noche y el día
                               nació la bruja Avería.
 

                               Cuando los niños supieron
                               lo que le había sucedido
                               enseguida decidieron
                               prestar ayuda a su amiga
                               para agradecerle siempre
                               haber llenado su vida
                               entre la noche y el día.




MARIONELLA

Érase una vez una niña que vivía en un pequeño pueblo de la Toscana. Cada mañana la niña se despertaba con el olor de una rica lasaña cocinada a base de harina de trigo y castañas que cocinaban en un pequeño hostal rural de la zona y que daba directamente a la ventana de su habitación. Un día decidió pedir a su abuela el favor de llevarle a probar lo que cada mañana le hacía la boca agua. Marionella vivía con su abuela desde hacia algún tiempo ya que sus padres tenían que trabajar. El aspecto de la niña era algo enfermizo ya que apenas hacia una comida al día y observando a aquella niña menudita la respuesta de su abuela enseguida fue afirmativa. Marionella muy ilusionada ante la respuesta de Carlotta, su abuela, se dispuso a cepillarse el pelo y se apresuró a recogerlo en dos preciosas trenzas que permitían ver sus lindos ojos pardos.
 
En realidad la niña no tenía amigos aún en el pueblo, eso unido a que añoraba a sus padres la convertían en una persona muy sola.
 

Fue abrir la puerta de aquel hostal y sentir que ese delicioso aroma a comida casera supondría un cambio en su vida. Comió como hacia tiempo no lo había hecho y cuando ya se disponía a marchar, después de halagar a la cocinera del lugar, aparecieron Fiorella y Gael unos muchachos cuya edad rondaría la suya, la de aquella niña.
 
Los presentaron y desde ese mismo momento, no se han vuelto a separar. Tanto es así, que transcurridos unos años sonaron campanas de boda entre Marionella y Gael, que a día de hoy regentan el pequeño hotel del pueblo...

CONCLUSIÓN
La creación literaria es sin duda un trabajo nada fácil de realizar, por lo que debemos valorar mucho cada una de las que nuestros alumnos comparte con nosotros. En demasiadas ocasiones, nos fijamos más en la forma que en el contenido y en lo que realmente nos están queriendo contar. He aprendido que lo importante es disfrutar creando e ilusionándonos con poder compartir más tarde con los demás lo que ha salido de nuestra imaginación.

BIBLIOGRAFÍA
 
  • Labajo, M. T. Apuntes de literatura española, literatura infantil y educación literaria.
  • Rodari, G (1983). Gramática de la fantasía. (1ª edición). España: Argos Vergara, S.A.


1 comentario: