jueves, 26 de octubre de 2017



El domador de monstruos


 ¿ Por qué este libro y no otro?  Cuando mi hijo tenía seis años, empezó a tener miedo al irse a la cama y de repente me acordé de este libro del que ya antes me habían hablado y me puse manos a la obra.
Leímos el libro juntos,  poco a poco,  durante varias noches y la historia de Sergio ayudó a que todas las sombras y monstruos de la habitación de mi pequeño desaparecieran.
Este libro está dirigido para lectores principiantes, en mi opinión a partir de los seis años en 1º de Primaria. Aunque, por supuesto,¡ Cualquier edad es buena para espantar nuestras sombras y monstruos!








Biografía de la autora

Ana Mª Machado nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Estudió pintura en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad y en el de Nueva York . Se doctoró en Lingúística en París. Fue profesora de portugués y de Literatura en Brasil. Trabajó como periodista y editora de noticias.
Ejerció una intensa actividad en la promoción de la lectura. Es autora de un centenar de libros para niños, por lo que tiene varios premios, entre ellos, el Premio Hans Christian Andersen.

-       

Ilustraciones: María Luisa Torcida

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ilustradora profesional desde 1986, elabora importantes aportaciones en materiales didácticos y dibuja para libros de bolsillo, álbumes y colabora con diferentes sellos editoriales. Es la ilustradora de La selva en verso, El Domador de Monstruos, Las Brujas, Pericopín, Las divertidas aventuras de las Letras, Te quiero un montón, ABCTrazos y PequeBichos. En la actualidad, es profesora titular de Dibujo Artístico en las escuelas de Arte del Principado de Asturias, colabora en campañas de promoción a la lectura e imparte charlas y talleres de ilustración, siempre que su trabajo se lo permita.

Ficha Bibliográfica:

TITULO: El domador de sueños.                              
AUTOR:    Ana Mª Machado.                            
ILUSTRADOR: Mª Luisa Torcida.                    
EDITORIAL:   sm.                 
FECHA 1ª EDICIÓN:   1996.     
NÚMERO DE PÁGINAS: 63. 
CURSO EN EL QUE ME BASO PARA EL ANÁLISIS: 1º de Primaria.

Formato

La portada tiene una doble lectura podríamos encontrarnos con niños que se sientan identificados al ver a un niño escondido y con miedo y por otro lado, puede producirles un poco de inseguridad al sentirse identificado por sus miedos y el no saber qué se va a encontrar dentro.
Por esta razón, recomiendo hacer una pequeña introducción a los niños sobre lo que se van a encontrar dentro del cuento que lejos de producirnos miedo, nos lo  vamos a pasar muy bien y a descubrir a monstruos muy divertidos.
El tamaño y grosor de las páginas es perfecto para esas edades, además es ligero por lo que pueden llevarlo fácilmente en cualquier parte de un sitio a otro.

Ilustraciones

Las ilustraciones de este libro son muy atractivas para el niño son coloridas y en estas primeros lectores es importante que cada una de ellas correlacione con el texto que están leyendo.
En este caso no son un mero adorno sino una necesidad que acompaña en gran medida a la comprensión del relato, además de provocar sensaciones de lo que están viendo.



Tipografía

-          El tipo de letra es ideal para estas edades, así como la separación entre letras  y párrafos. En cada página tiene el texto justo que acompañado de la ilustración se hace muy atractivo de leer y de comprensión fácil.
-         


 

Contenido

El tema principal del libro son los miedos a la oscuridad y cómo hacerles frente. Los niños más pequeños tienen atracción por todo lo que está relacionado con el miedo, sienten miedo por: la oscuridad, las pesadillas, la gente mala, ruidos…y en general, por todo lo desconocido. El miedo es difícil controlar y muchas veces no son capaces de exteriorizarlo y lo sufren en silencio por miedo a que el resto se ría de ellos.
La historia de Sergio es la de un niño que a veces tiene miedo y otras es muy valiente. Una noche se quedó dormido mirando las sombras que formaban los árboles en su habitación. Tuvo mucho miedo y empezó a hablar con el monstruo. Amenazó con llamar a otro monstruo todavía más feo con un solo ojo. Pero el monstruo de la pared no le hizo caso y entonces, Sergio cerró los ojos y llamó a otro monstruo. Cuando los abrió había un nuevo monstruo y se fue repitiendo la historia, ahora el monstruo tenía dos bocas, tres cuernos, cuatro trompas, cinco ombligos, seis lenguas, siete rabos, ocho jorobas, nueve piernas, diez corazones, once máscaras, doce sonrisas, trece risas, catorce carcajadas y quince volteretas. Este monstruo ya no le daba ningún miedo, ahora sólo quería reír. Con tanta carcajada y payasada el monstruo de la pared se asustó y se fue. Sergio terminó durmiéndose y soñando con monstruos graciosos, alegres y divertidos y atrás quedaron los monstruos feos y horribles.
Como tema secundario podríamos considerar la creatividad del niño transformando a un monstruo horrible en otro gracioso y divertido, venciendo así, gradualmente sus propios miedos.
Creo que es un libro que hace empatizar perfectamente a los lectores de 6 a 8 años porque están en la edad evolutiva propia de los miedos a la oscuridad y pueden aprender a transformar sus miedos.
Estructura

Es un cuento sencillo en el que se cumple la  típica estructura de un cuento en la que se produce un comienzo , nudo y desenlace.
En primer lugar, se presenta al niño y una pequeña introducción de lo que va a tratar el cuento. En el nudo  se repite la misma estructura la imaginación de Sergio añade un elemento nuevo cada vez en las apariciones de cada monstruo  hasta que finalmente concluye con sueños alegres y divertidos del niño.



 
Protagonista

El protagonista de este cuento es Sergio un niño pequeño que a veces tiene miedo a monstruos y sombras y otras veces se muestra muy valiente.
Para combatir sus monstruos (pesadillas, miedos a la oscuridad) decide enfrentarse a ellos y hablarles.
Otros personajes

Cada uno de los monstruos a los que se enfrenta haciéndoles cada vez más horribles y terminando en convertirse en monstruos alegres y divertidos.
Valores y contravalores

Los miedos muchas veces pueden ser producto de nuestra fantasía, debemos aprender a manejarlos y a no dejar que dominen nuestra vida.
También aparece la valentía cuando Sergio decide enfrentarse a sus miedos y “hablar con ellos”, esto puede ayudar otros niños que tengan estos mismas inseguridades y miedos a conseguir enfrentarlos. La valentía es afrontar riesgos, vencer miedos.
No es extraño que los niños manifiesten ansiedad a la hora de irse a dormir a causa de sus temores. Conforme el niño crece, alrededor de los 4 y los 6 años, se produce por primera vez el miedo a la oscuridad. Cuando el niño llega a los 8-9 años, este miedo debe disminuir.
 El temor a la oscuridad suele generarse por algún hecho asociado a ello, una pesadilla o asociación de situaciones que han visto en televisión (abandonos, robos...) y en este contexto estar en la oscuridad significa para ellos estar solo y carecer control sobre su entorno.
Para enfrentar estos miedos el niño debe exponerse en vivo o en su imaginación a la situación temida, por ello considero que la historia que cuenta este libro es muy acertada para que puedan imaginarse todos esos monstruos que pueden ser muy parecidos a los que cada niño tiene en su mente.
Se trata de que el niño gradualmente se vaya dando cuenta que esos monstruos no existen y que todo es fruto de su imaginación. Es importante hablar de esos miedos e identificarlos por lo que trabajando este libro, cada niño contará su propia experiencia al sentirse identificado con Sergio.
Al contar la historia, hay que transmitirles seguridad y confianza, ofreciéndoles una visión positiva y divertida que les haga transformar sus temores en algo divertido y gracioso, como termina siendo el monstruo que va creando el protagonista al ir añadiendo un elemento y haciendo que finalmente, sea un monstruo divertido y alegre.


Lenguaje

Utiliza un lenguaje muy sencillo y repetitivo lo que hace que al niño le resulte sencillo de entender, a la vez que está trabajando su memoria con la estructura repetitiva que se produce en el desarrollo del cuento.
-        La estructura repetitiva de añadir cada vez un elemento más al monstruo, hce que podamos trabajar la memoria y que les resulte muy gracioso el recitar ellos mismo los elementos anteriores sin tenerlos que leer.

Conclusión

Para terminar, os diré que es un libro muy sencillo de leer y contar a niños de 1º de primaria. Pero que podríamos utilizarlo también con segundo y tercero para realizar un taller de cuentacuentos, puesto que en estas edades todavía se mantienen esos miedos a la oscuridad y este libro es muy cortito. Al ser leído por un adulto,  tiene muchas más oportunidades dándole la entonación adecuada y acompañándolo del lenguaje no verbal correcto; después se podría hacer un pequeño taller de preguntas y reflexiones e incluso hacer un dibujo de los monstruos del cuento y de su propia imaginación.
Me ha parecido muy interesante la gestión del miedo en los niños pequeños, les muestra que son capaces de cambiar la forma en que lo ven y que incluso pueden hacerlo desaparecer. Además reciben otra visión de los monstruos que pueden llegar a ser divertidos y no horribles y feos siempre.

Bibliografía

http://www.canallector.com/9915/El_domador_de_monstruos
https://es.literaturasm.com/autor/ana-maria-machado#gref
Apuntes de la asignatura LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA.
- Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Editorial: Pirámide.
- Desarrollo psicológico y educación. Editorial Alhambra.

1 comentario:

  1. Valle, has hecho un buen análisis del libro, pero no tanto del libro en relación con los lectores de 1º de EP. Para que esta relación sea patente, tienes que utilizar fuentes fiables de psicología evolutiva que sustenten tus argumentos sobre la adecuación de cada uno de los aspectos a la edad de los receptores.
    Si sigues paso a paso las indicaciones de la guía de trabajo, verás que hay aspectos que has tratado demasiado por encima.

    Los temas, por ejemplo. Acepto que el tema principal sea el miedo a la oscuridad. Pero no explicas ni argumentas cómo son los miedos que sufren los lectores de 6-7 años para ver si, de verdad el contenido refleja las experiencias de los receptores, cómo son los monstruos que se imaginan...

    En los personajes... dices cómo es el protagonista, pero no si los niños pueden identificarse con él: con lo que hace, con lo que dice, con lo que siente....

    Revisa y completa lo que te comento. Recuerda que no os estoy pidiendo un comentario de texto (forma y fondo) sino el análisis de un libro (formato y contenido) en relación con la edad de los receptores.

    ResponderEliminar